Maestros de la calidad

MAESTROS DE LA CALIDAD
MAESTRO
APORTACIONES
RELEVANCIA
EDWARD DEMING
Su filosofía se basa en:
·         Catorce principios gerenciales, los cuales hablan de:
     -Descubrir mejoras: Productos / Servicios.
        -Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
       -A mayor calidad mayor productividad.
        -La administración es la responsable de la mejora de la calidad.
  Para poder evitar variaciones propone un ciclo.
    -Ciclo de Deming
§  Planear
§  Hacer
§  Verificar
§  Actuar
También identifica lo que él denomina” las 7 enfermedades mortales de la gerencia” las cuales se oponen a la búsqueda de la calidad.

Brinda importancia a los trabajadores y busca las mejoras de los productos
PHILIP CROSBY
Su filosofía es la de “Cero defectos” motivando a los trabajadores así como concientizarlos sobre la calidad además de elevar las expectativas de la administración.
Algunas de sus aportaciones fueron los 14 pasos los cuales explica paso a paso la manera en que una organización podía iniciar y continuar su movimiento por la calidad.
Crosby también dice que:
 Para conseguir trabajar sin defectos es preciso:
·  Una decisión fuerte de implantación.
·  Cambio de cultura o del entorno de trabajo. 
·  Actitud de apoyo de la dirección.
La calidad se resume en cuatro principios absolutos:
·  Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
·  El sistema de calidad es la prevención.
·  El estándar de desempeño es cero defectos.
·  La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.

Importancia a los empleados y a la forma en la que los procesos se realizan
JOSEPH M. JURAN
Su filosofía es que los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad, además que los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía  de la calidad:
o   Planear
o   Controlar
o   Mejorar
Cada uno de estos procesos cuenta con una serie de actividades las cuales se desarrollan antes, durante y después..

Expresa a la calidad  como "la satisfacción del  cliente externo e interno".
ARMAND V. FEIGENBAUM
Para él la calidad es un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. 
Su filosofía se centra en tres pasos:
·         Liderazgo de la calidad
·         Tecnología de la calidad moderna
·         Compromiso organizacional.

Da importancia a toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.
KAORU ISHIKAWA
Simplifico los métodos estadísticos ya existentes en  la industria para el control de la calidad así como construye el diagrama de causa /efecto o espina de pescado el cual es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista. Relaciona el efecto con sus causas potenciales.
Describe el papel clave que juegan las herramientas estadísticas básicas para la calidad, al ayudar a controlar el proceso y orientar en la búsqueda de causas para realizar mejoras.
Fuente:  Ureña A.(1998) Gestión estratégica de la calidad. Málaga. Recuperado el 2 de marzo del 2017 de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2748/Tesis.pdf

Melara, L. (2012). Los grandes maestros de la calidad. Recuperado de http://maestrosdelacalidadmc105611.blogspot.mx/

Udaondo, M. (1992) Gestión de la calidad. España.Díaz de santos



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